3.4.16

Reseña: Esperando a Robert Capa - Susana Fortes

Esperando a Robert Capa. 
Waiting for Robert Capa.
Susana Fortes.
Planeta.
Autoconclusivo
978-84-08-10798-9
Goodreads | Lectorati
5/5


Sinopsis: París, 1935.Escritores, poetas, pintores, poetas fotógrafos... se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro. El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias. Una novela emocionante que rinde homenaje a todos los periodistas y fotógrafos que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión para mostrarnos cómo amanece el mundo día. 

Opinión Personal.

Declaró este libro como uno de los mejores que he leído en lo que va del 2016. 
La historia de Gerda Taro y Robert Capa siempre me ha gustado muchísimo, así que cuando encontré este libro en la biblioteca lo pedí enseguida para leerlo e_e

"Cuando no hay un mundo al que poder regresar, tienes que confiar en tu suerte. Capacidad de improvisación y sangre fría. Ésas son mis armas. Las he usado desde niña. Por eso sigo viva. Me llamo Gerta Pohorylle. He nacido en Stuttgart, pero soy ciudadana judía con pasaporte polaco. Acabo de llegar a París, tengo veinticuatro años y estoy viva."

La historia comienza desde el momento en que se conocen en París, cuando ambos eran apenas Gerta y André. Él fue el que le enseñó fotografía y transmitió su amor por ella. Sin Gerta, André no habría llegado a ser uno de los fotógrafos de guerra más importantes de la época; fue de ella la idea de crear
un personaje aventurero y atrayente: Robert Capa, marca con la que comenzaron su trabajo fotoperiodístico y con la que comenzaron las dificultades en su relación.

Muerte a un miliciano
La prosa de la autora es simplemente genial, liviana y audaz, que te mete de inmediato en la aventura de estos dos fotógrafos. Desde el momento en que se conocen por los alrededores de París hasta el final de su historia juntos. Quizás uno de los detalles que más me gustaron en la narración es el espléndido uso de los saltos temporales. Siempre está la tensión entre lo que está pasando con ellos y lo que pasara, lo que hace que te mantengas mucho más enganchada a la historia, a la vida de los protagonistas, a su trabajo y a su relación.

"Nacemos con un camino trazado. Éste sí, éste no. Con quién sueñas. A quién amas. O uno o el otro. Eliges sin elegir. Así son las cosas. Cada cual recorre sus propios pasos. Además ¿cómo querer a alguien sin conocerlo realmente? ¿Cómo se recorre la distancia de todo lo que no se sabe del otro?"

Esta tan bien ambientado que me dio muchísimo gusto leerlo, casi tanto como meterse en la piel de los personajes y conocerlos más de cerca, conocer su relación amorosa, sus altos y bajos, el peso de
ser judíos, el difícil trabajo de la fotografía, la manera en que la guerra los afecto. Fue un gusto leer el libro, desde la primera página hasta la última, y hace mucho que no me pasaba con un libro.

La personificación de los personajes también me gustó mucho, siento que le dio en el clavo a la personalidad tanto de Gerda como de Robert.
Gerda es terca, orgullosa y fuerte, apegada a sus ideales y a lo que ama. Robert es aventurero, coqueto y con la vista dirigida a su futuro como fotógrafo. Su relación es explosiva, desde el momento en que se ven por primera vez se siente la fuerte tensión entre los dos personajes que se va desarrollando y dilatando hasta que explota y todo se vuelve mucho más asombroso.

El final también me gustó muchísimo. A pesar de que es abierto, y que en el mismo momento en que termine el libro me dejo un sabor a poco, con el paso del tiempo y mientras procesaba el libro se me hizo mucho más agradable y con la apariencia de un final digno para el libro.

De verdad espero que lean el libro, porque es genial. La historia de ambos, como ya he dije, es de mis favoritas y de las que más he estudiado en mi corta vida jajajaja En cuanto a la autora, voy a leer más de ella, porque me fascinó su prosa, así que probablemente lean un poco más de Susana Fortes en el blog e__e

No olviden decirme si leyeron el libro y qué les pareció o si conocían de esta pareja de fotógrafos. Los leo pronto, besitos y abrazos para todos <3

                                                                                                                              Val. 

1 comentario :

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...