En fin, como les dije en la entrada anterior, hoy vengo con la parte amarga de mi 2017: mis peores lecturas y decepciones. A diferencia del 2016, que tuve solo un libro que no me gustó, el año pasado fueron cuatro libros. Me da mucha pena porque en la lista tengo una de mis autoras favoritas decepcionándome en dos - sí, dos - de sus libros, y una autora a la cuál le tenía muchas ganas y expectativas, pero que se quedó en eso, mis esfuerzos porque me agradara su obra y su narrativa.
A diferencia de los mejores libros, la siguiente lista va desde el que más me gustó hasta el que menos me gustó, porque bueno, tuve grados de odio y a la hora de leer estás historias, así como también encontré grados de mediocridad en cada libro :)
4. Cómo ser mujer - Caitlin Moran.
Ufff, todavía no sé muy bien cómo describirles el disgustó que pase a medida que avanzaba con este libro, y creo que esa es la razón por la cual todavía no le hago una reseña.
El libro de Moran es una especie de libro de no ficción autobiográfica, cuyo fin es adentrarnos en el feminismo. A lo largo de sus páginas, la autora nos cuenta cómo, con el paso del tiempo, va internándose en el feminismo a través de sus propias vivencias en el mundo patriarcal y machista de nuestra actualidad.
En parte me gustó la idea de la concepción del libro: llevar el feminismo fuera de la academia y hacérselo llegar a todo el mundo, es decir, a toda persona viviente en el globo. En específico, solo me gustaron dos de sus capítulos: "El aborto" y "Por qué no tener hijos". Son los únicos capítulos en los que sentí que ella realmente se estaba tomando en serio el tema de hablar sobre feminismo, tomando la sartén por el mango para explicar cómo nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo es nuestro y exclusivamente nuestro.
El resto del libro, que supongo, debe ser el 80% restante, lo odié muchísimo: nos encontramos con un libro a medias, tanto en conceptualización y problemática. Las definiciones de algunos conceptos, como machismo - y hasta el mismo feminismo - son muy ambiguas, y a lo largo del libro se contradice un montón en cuanto a lo mismo. En cuanto a la problemática, se siente como si se tomara muchas cosas a la ligera, enfocándose solo en mujeres blancas y heterosexuales; ¿y el resto? ¿Qué pasa con la realidad de los países tercermundistas? ¿Con la comunidad LGBTI+? Bueno, puede adaptarse a su discurso.
Hace muchísimo tiempo que no estaba tan en desacuerdo con alguien en cada cosa que decía. Para mí el libro terminó siendo una especie de manual de "Cómo ser Caitlin Moran", más que el nuevo libro feminista del siglo XXI, que Booktube nos había estado vendiendo durante todo este tiempo.
Para mí, ella se convirtió en la Jorge Baradit del feminismo (el/la que cacha, cacha), creyéndose la que tiene la verdad universal de todo, cuando apenas tiene las puntas de los dedos del pie en el charco de la realidad social.
Le di dos estrellitas y media por los dos capítulos que les mencioné antes, el sarcasmo (hasta cierto punto), y su esfuerzo por intentar hacer las cosas bien, aunque no lo haya conseguido.
3. Teach de Devil Husband - Dazui.
Debo admitir que al momento de empezar a leer este manhua (son los cómics provenientes de China), ya sabía que iba a estar en esta lista y que iba a odiarlo, porque es del tipo de historias que no suelen gustarme. Sin embargo, la portada con el protagonista - guapísimo protagonista - pudo conmigo y mi sensatez.
Es una especie de "Cincuenta Sombras de Grey" con hombres lobo descarriados y mafia. Nos cuenta la historia de una chica (no recuerdo su nombre) que es súper pava y súper inocente, que por esas circunstancias de la vida conoce a este mafioso súper malo y súper sexy; el mafioso se enamora (obsesiona) por ella y su vida se convierte en toda una aventura (en un completo infierno).
Tiene todo lo que me disgusta: protagonistas con el cerebro de una pepita de ají, damiselas en peligro, machismo y relaciones tóxicas.
Debo admitir que hubo un momento en que la historia mejoró, pero volvió al mismo lugar con el último capítulo que salió (sí, continúo con la historia), así que solo por esa leve mejora no está en el primer lugar de mi top e_e
Aun así, no vale ni un poquito la pena, le di una estrella solo porque no puedo darle cero en la página en que lo leí.
2. Sed de Venganza - Sherrilyn Kenyon.
A partir de aquí entramos en territorio sensible.
Para los que me siguen hace un tiempo ya, deben saber que Sherrilyn Kenyon es la autora de una de mis sagas favoritas y que he seguido a lo largo de, por lo menos, cinco años: la saga de los Cazadores Oscuros o Darkhunters.
Para los que no conocen la saga, les cuento un poquito sobre ella: Apolo, condenó hace un montón de tiempo a los apolitas - sí, una raza que él mismo había creado muchísimo tiempo atrás - a morir a los 27 años de la manera más cruel posible. Sin embargo, ellos encontraron una manera para vivir, debían consumir almas humanas para poder continuar con su vida; es en ese momento en el que se transforman en daimons, o como lo llamó yo, los vampiros griegos e_e
Artemisa, para enmendar la cagá que se mandó su hermano, creo a los darkhunter, para poder cazar a los daimons y proteger a los humanos. El tema, es que los darkhunters son hombres (o mujeres) inmortales, que le ofrecieron su alma a Artemisa para poder vengarse.
Esa es la premisa principal de una saga que lleva más de treinta libros a la fecha.
No pensé que la calidad de la saga iba a disminuir hasta hace algún tiempo. Sin embargo este libro, que debe ser el 26 o 27, me demostró todo lo contrario.
La historia no vale la pena y se desvía completamente de la problemática que hasta ese tiempo tenía la saga, incluye mitología de los indígenas americanos a tontas y a locas, el romance es lo más instalove que existe, la trama es mala, todo es malo.
Se notaba un montón que la historia solo es relleno y que se hizo por vender. Ese es el problema. Yo no tengo problemas en que alarguen sagas y todo, siempre y cuando las tramas tengan un fundamento fuerte y los personajes no sean una decoración en lo que sigue de la saga. Aquí, pasó todo lo contrario, y me dio mucha pena darme cuenta de lo que Sherrilyn estaba haciendo con la saga.
Tiempo sin tiempo - Sherrilyn Kenyon.
Con este libro confirmé todo lo que había comenzado a dilucidar con "Sed de Venganza". Tomó la premisa del 2012 y el fin del mundo para crear la historia peor contada de la humanidad.
A pesar de que congenié un poco más con los protagonistas, el libro fue lo más decepcionante que leí en el año, y no es solo por el hecho de que realmente arruinó un lindo pasado de cinco años leyendo la saga, sino por la manera en que la autora se refiere a la cultura indígena, en especial a la mitología, tanto americana, como sudamericana Me pareció una falta de respeto para dos culturas y mitologías que siguen vivas en la actualidad, la manera en que tomó ambos, los mezcló y luego los expuso en la historia como adornos.
Me pone muy triste saber que la saga se ha desvirtuado de esta forma, y la verdad es que no sé si siga con ella. Ya me leí el principal pendiente, que era "Styxx", así que no creo que la vaya a seguir, prefiero quedarme con los buenos recuerdos de los libros anteriores que empezar a amargarme por cómo mi ex autora favorita desvirtúa un mundo que tanto le costó construir.
Y eso ha sido todo ❤ No suelo hacer reseñas negativas, porque la idea del blog siempre ha sido recomendarles lo mejor de lo mejor, y no ir tirando odio. Sin embargo, siempre es bueno hacer este tipo de entradas. Espero que este 2018 no tenga tantas malas lecturas ni tantas decepciones, tanto para ustedes como para mí jejeje.
Cuéntenme sus malas experiencias literarias del año pasado, si han leído algunos de estos libros, y por supuesto, si comparten la misma opinión que yo.
Besitos y un abrazo enorme, que tengan una hermosa semana ❤
Val.
=S qué horror con tus grandes decepciones. Por cierto, 30 libros?? Vaya! Pero la verdad parece que aguantó bastante la autora pues al sacar tantos en algún momento debió quedarse sin ideas para continuar la historia =/
ResponderEliminarY de los otros, en serio qué grandes decepciones. Y qué bueno que comentas lo del libro pseudo feminista, para ni siquiera acercarme a él >.<
Sii, es cierto que igual tuvo un largo aguante en la historia. Me han dicho que sacó una nueva saga y creo que la voy a leer jajajs No aprendo nunca parece
EliminarEso sucede cuando extienden demasiado las sagas, comienzan a desvirtuar todo y se acaba la magia. Debe ser doloroso tener una autora favorita y que decepcione :(
ResponderEliminar¡Saludos!: Azul de invierno~*