17.4.15

Reseña: Erase una vez la URSS - Dominique Lapierre

Erase una vez la URSS
Il était une fois l'URSS
Dominique Lapierre
Planeta
Autoconclusivo
200 páginas
3,5/5

Sinopsis: En julio de 1956, al volante de un Simca Marly amarillo y negro, Dominique Lapierre (entonces joven periodista del Paris Match), Jean-Pierre Pedrazzini (fotógrafo) y sus dos mujeres dejan París y se dirigen a la Unión Soviética, un país prohibido a los occidentales, para realizar un reportaje. Circulan por carreteras desiertas, recorren trece mil kilómetros utilizando gasolina de aviones o tractores, el único combustible disponible después de dejar en la capital la única gasolinera en todo el territorio soviético. La libertad de movimientos de la que gozan es notable; pueden entrevistar a cualquiera y son recibidos con curiosidad y entusiasmo por un pueblo que cree de verdad en el comunismo y que piensa que éste durará mil años. Regresan a París en octubre, trayendo consigo el recuerdo de la oportunidad única que les ha ofrecido la historia 


Opinión Personal

 Este libro saco de mí a la historiadora interna e_e 

La historia nos centra en 1956, donde unos jovenes y alocados Dominique Lapierre y Jean-Pierre Pedrazini postulan una arriesgada idea a su periódico, conocer el interior de la URSS en un viaje en auto junto con sus esposas. Luego de unas cuantas movidas políticas, ellos están listos para viajar al país prohibido del occidente, conocer su estilo de vida y sus costumbres, acompañado de un ferviente creyente de las políticas de Marxs y recopilando recuerdos y vivencias de una sociedad en pleno apogeo comunista. 

La verdad es que mi opinión no va a ser muy larga porque me iría mucho en una volada mística e histórica que plasma muy bien el libro y que puedo resumir diciendo que el libro lo plasma muy bien, sobretodo en las entrevistas y con una de las partes más simples de la historia: el auto con que ellos viajaron hacia la URSS. 

Más que nada, el libro es una crónica, el autor se centra principalmente en los hechos más memorables de su viaje, entrevistas y el humilde modo de vida que los soviéticos tenían día a día. Ni siquiera existía una comparación profunda entre el capitalismo y el comunismo de mediados de los 50', pero solo con leer las impresiones de Lapierre nos damos cuenta el cambio drástico que debió ser para ellos el viajar durante tanto tiempo en un lugar nuevo para la sociedad capitalista francesa. 

Una de las cosas que más se destacan del libro es la parcialidad y la objetividad con que se toman toda esta "nueva visión" del capitalismo. No hay una tergiversación de la idealización comunista, no hay una burla a sus creencias, y eso a la hora de leer un libro histórico en el cual se muestran los dos polos opuestos de la Guerra Fría. 

No es difícil engancharte en la historia, pero el hecho de que sea una especie de crónica de viaje, hace que todo avance muy rápido y en una página estás en una ciudad con tales personas y en la otra estas a punto de caer preso frente a la policía soviética, entonces tienes que estar muy atento a todos los acontecimientos que te llevan a avanzar junto con los protagonistas en este épico viaje. 
Una de las cosas que más me gusto del libro fue esta recopilación de fotos que muestran en el libro, te haces una idea del ambiente de la URSS y de la gente, pero me hubieran gustado más fotos, de los entrevistados, de las zonas de trabajo, etc. Y en el libro ellos mencionan que sacaron muchas fotos, pero siento que en el libro no salieron ni la mitad :/

No es una joya de libro - y estoy completamente segura de que no es una joya en el sentido de registro histórico como tal - pero si te llama la atención todo este mundo de polarización mundial y quieres ver como ambos mundos colisionan, este es tu libro. Eso sí no me arrepiento de haberlo leído, me mostró una nueva visión de una parte de la historia - que a pesar de no ser una de mis favoritas - me llama la atención y que no solo se centra en un problema político, sino en la conciencia social de la época. 

Resumiendo... Erase una vez la URSS nos envuelve en el mundo soviético de finales de la década de los 50 desde los ojos de una juventud capitalista y liberal que esta dispuesta a conocer y traer al mundo occidental la visión de un mundo alejado de la futura globalización que aun así se contenta con lo que tiene. Si te gusta todo este rollo histórico y eres súper fan de la Guerra Fría, este es tu libro, sino, ni te atrevas a abrirlo XDD Puede ser una completa decepción, o el típico libro que pasa sin ton ni son por tu vida lectora ldskjlksd

                                                                                                                                         Val.

13 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Tampoco es que sea super fan del rollo histórico, pero no estaría mal leerlo porque puedes aprender muchas cosas, no lo descarto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Quizás lo que más te enseña el libro es la nueva perspectiva de una URSS que pocos conocían, porque a nosotros siempre nos han enseñado una URSS súper totalitaria y ahí nos muestra que a pesar de serlo, la gente que vivía ahí era feliz y creía en todo eso con todo su ser y no les molestaba estar un poco más alejados de la globalización como esperaríamos xD
      Besos :)

      Eliminar
  2. Me interesa por el tema de que vivan este recorrido geográfico e histórico "periodísticamente". ¿Es así?, ¿se puede rescatar algo de vida periodística en la historia de los personajes, o eso tampoco hace que valga mucho la pena? Si es así creo que me gustaría leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La verdad es que sí, igual resalta mucho la vida periodística de los personajes, pero más al final del libro, porque siempre trata de resaltar más la vida de un soviético luego de la gran bomba de Jrushov que desmiente a Stalin y todo eso. Si te interesa la parte periodística, creo que igual deberías leerlo porque implícitamente hay cosas que puedes sacar, como la parcialidad a la hora de hacer las entrevistas, la manera en que las imágenes valen para reportajes de este tipo, la insistencia para poder tener la primicia de la URSS de los 50', creo que todo eso se puede sacar sin necesariamente ser tan explícito en el texto :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me interesa por el tema de que vivan este recorrido geográfico e histórico "periodísticamente". ¿Es así?, ¿se puede rescatar algo de vida periodística en la historia de los personajes, o eso tampoco hace que valga mucho la pena? Si es así creo que me gustaría leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola madrina!
    Este libro suena muy interesante, ya lo apunté en la lista de libros que quiero leer y espero poder hacerlo pronto. La historia me interesa mucho aunque soy pésima con las fechas y lugares, en fin... ¡Te he nominado a un premio! Te dejo por aquí el link para que mires de que se trata: http://caminodelibroos.blogspot.com/2015/04/otros-black-wolf-blogger-award.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola queridísima ahijada!
      Realmente no tienes que preocuparte tanto por las fechas y lugares, lo vas a disfrutar por el nuevo mundo que te ofrece el libro, de verdad te transporta en el tiempo hacia una época the rial comunista y es genial xD
      ¡¡Muchas gracias por el premio!!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! me gustó eso de la historiadora interna jajajaja, yo soy licenciada en historia y solo quiero huir de eso jajaja xD pero me encanta este tipo de libros de todas formas, gracias por reseñarlo porque no lo conocía!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que genial que seas licenciada, yo estoy en mi primer año de licenciatura en historia xD Y el libro es genial, ojala que puedas leerlo y que te guste :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! :D
    No conocía tu blog y al descubrirlo me ha encantado, con lo cual, me verás más tiempo por aquí ~
    Había escuchado algo sobre este libro, pero no le presté mucha atención :3 Parece estar bastante bien, la verdad ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por seguirme, vi tu blog y es muy genial <3 ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      Muchas gracias por seguirme <3 Te sigo de vuelta ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...