22.1.16

Pic Reseñas #5 | Recuérdame - Tierras de Luz, Tierras de Sombra

¡Hooola mis queridos corazones! ¿Cómo están? ¿Qué tal sus lecturas? Yo estoy súper bien, me declaro una persona libre porque oficialmente estoy de vacaciones e_e lo que significa que por fin voy a poder estar un poquito más activa en el blog y voy a poder leer todo lo que no he leído en todo este tiempo jajajajaja.
Hoy, tal y como lo dice el título, voy a reseñar los libros de María Martínez Ovejero. De antemano le doy muchas gracias a la autora por pensar en el blog para poder reseñar sus libros, el blog siempre está dispuesto a ayudar a autores emergentes, sean de Chile o sean de fuera, así que muchísimas gracias <3
Sin embargo, los libros no fueron lo que me esperaba, me llevé una gran decepción con ambos (con uno más que otro) siendo que ambos empezaron súper bien, y después decaían y hasta ahí mi relación con estos libros.

Tierras de Luz, Tierras de Sombra.
María Martínez Ovejero.
Éride Ediciones
Autoconclusivo (?
372 páginas.
2/5
Goodreads | Lectorati




Sinopsis: Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y... ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.


Opinión Personal.

La verdad es que este libro prometía. Es un libro de fantasía épica, de esa que yo no suelo leer mucho pero que me gusta bastante, y nos cuenta la historia de Adelle, una chica que viaja hacia un mundo lleno de magia y que está en serio peligro. Para poder salvar esta nueva y desconocida tierra, ella deberá recolectar cuatro gemas esparcidas a lo largo del reino con la ayuda de los cuatro mejores magos del reino, para así poder salvarlos de los peligros del mundo de la oscuridad.

Durante las primeras cien páginas debo admitir que estaba bastante entretenida porque la presentación de la trama es espectacular, la manera en que el reino se divide en cuatro ciudades (o reinos, no recuerdo muy bien) y en general el nuevo mundo que crea la autora es bastante genial. La prosa de la autora te hacía imaginar a la perfección el lugar en el que estabas en ese momento, la ropa que ellos llevaban y cada pelea o gran aventura que vivían los protagonistas estaba muy buen descrita, de eso no me quejo para nada.

Lo que menos me gustó del libro fueron definitivamente sus personajes. Sobre todo la protagonista, esa especie de romance que existía entre los personajes y el rol femenino en la historia en general.

Adelle me pareció un intento de Lizzie Bennett que se quedó solamente en el sarcasmo, y a mí parecer era más una chica independiente y fuerte parecía más una chica caprichosa que hacía todo lo que venía en gana y que al final tenía un gran peso sobre sus hombros al tener que salvar el Reino. Además siento que la autora intentó demasiado hacerla parecer este tipo de chica badass dentro de la historia, dejando a las demás protagonistas con este típico estereotipo femenino (la que está obsesionada por un chico que hará lo que sea, la superficial y con un carácter servil hacia el hombre) y eso fue lo que más me molestó, porque si el libro buscaba tomar a las mujeres y hacerlas personas fuertes, independientes e iguales frente a los demás, no creo que se deban poralizar a los personajes femeninos dentro del libro. El feminismo busca que eliminen estos estereotipos creados por la sociedad, y no me gustó que esos estereotipos estuvieran así de latentes en el libro, y como mujeres que somos deberíamos ayudar a que esos estereotipos se eliminen, lo que en parte hizo que el libro no me gustara. 

Respecto al romance, tampoco me convenció del todo. Al principio me pareció interesante, pero luego cuando llega un nuevo personaje de interés para Adelle todo se nos fue al traste, los tira y afloja son tan sosos, lo que más pasaban diciéndose entre ellos eran: "Idiota" y "Tonta". Y nada más. Además la relación era un constante odio-odio-amor-teodiootravez y era simplemente enfermante. Y en el final me quedé como ese meme del negro que no entiende, en cuanto al romance.

Si bien el libro es bastante ágil y rápido de leer, habían unas cuantas muletillas que al principio eran bastante divertidas, pero después se me hicieron insoportables. "Qué daño" se repetía cada vez que la protagonista se caía o era golpeada y la autora lo repitió tantas veces que al final resultó exasperante.

El final es una de las mejores cosas que tiene el libro, es inesperado, te deja con la boca abierta y con ganas de más. Por esta misma razón no sé si habrá una segunda parte o este es el único libro que va a sacar la autora con respecto a este tema, y si lo sacará no sabría si leerlo o no. Debo reconocer
que me dejó bastante metida, pero la protagonista - y la mayoría de los personajes en general - me cayeron como una patada en el estómago, así que no sé.


Recuérdame
María Martínez Ovejero.
Éride Ediciones.
Autoconclusivo.
200 páginas.
2,5/5
Goodreads | Lectorati





Sinopsis: Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida. Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordaran. 



Opinión Personal. 

Con este libro me pasó más o menos lo mismo que con el otro. La primera mitad me gustó bastante, pero después todo se fue al traste xD

El libro nos cuenta la historia de Alejandro, un chico que viaja hacia un pequeño pueblo costero para olvidar todo lo que ha dejado en la ciudad. Cerca de la casa de su tía, que es donde se hospeda, hay una gran casa abandonada visitada de vez en cuando por una misteriosa y hermosa chica, que tiene una extraña relación con esa casa abandonada y el gran secreto que ella esconde. 

La verdad es que el libro está lleno de clichés. Se me hizo un tanto predecible y el triángulo amoroso dentro de la historia lo encontré muy extraño. De todas formas, la prosa de la autora es ágil y bastante cercana, así que no es muy difícil de leerlo. 

El libro está narrado desde la perspectiva de Alejandro, y como ya les decía antes, la primera mitad, mientras introducía toda la historia, los personajes, y el misterio de la casa abandonada estuvo bastante enganchada, pero luego ciertas cosas hicieron de lo que quedaba de libro una odisea. 

No pude conectar mucho con los personajes, Alejandro al principio me caía súper bien pero luego se convirtió en un hombre enojado con el mundo y su encantó acabó, y en cuanto a Lara, la extraña chica de la casa abandonada, me cayó como una patada en el estómago. No sé si fue porque me leí ambos libros de la autora uno tras del otro, pero ambas protagonistas de los dos libros - Lara y Adelle - se me hicieron muy parecidas, y eso le quitó un poco de encanto al libro en general. 

En cuanto al romance, tampoco me sentí muy convencida a él, sobre todo cuando apareció el triángulo amoroso. Si bien la historia se centra más en el misterio de la casa, no se dan muchas señales de lo que es el romance entre los protagonistas, y cuando aparece este triángulo amoroso me pareció una pelea de machos para ver quién es el que la tiene más grande XDDDD Y mientras leía eso yo estaba como "¿Están peleándose por la chica o por su hombría?"

Lo que más me gustó del libro fue el misterio de la casa abandonada, fue tan tierno y la manera en que Alejandro y Lara se convirtieron en una especie de Sherlock y Watson me pareció muy entretenida. 

El final estuvo bien, no fue una cosa extraordinaria porque mientras leía predije todo el libro así que no me sorprendió nada, pero fue un buen final para el libro. Y yo creo que me hubiera gustado un poco más si no lo hubiera leído tan seguido del otro. 


¡Y eso es todo! Cuéntenme si han leído los libros y si los leyeron que les parecieron. Ya se vienen los mejores y los peores libros del 2015, que son mis entradas favoritas de toda la vida cuando termina el año. Y bueno, espero que tengan un muy buen fin de semana, que tengan buenas lecturas. Besitos y abrazos para todos <3 <3 

                                                                                                                   Val.

15 comentarios :

  1. En primer lugar quería agradecerte la molestia que te has tomado por leer mis novelas.
    En segundo, me gustaría aclararte unas cosillas:
    Son novelas juveniles, puede que te resulte pueril "Tierras de luz, Tierras de sombra", pero el comportamiento de la protagonista que tiene 16 años y acaba de ser arrastrada de pleno S. XIX, donde la mujer era un mero objeto decorativo y en particular,ella, la niña mimada de una familia bien, creo que es lo coherente. Lo absurdo y poco creíble sería que se comportase como una persona con todas las vivencias y la sabiduría del mundo a sus espaldas. En segundo lugar, el romance es algo que adereza la historia, pero no es una "novela romántica" por lo que no creí necesario dn en momento alguno desarrollarlo en mayor profundidad. No es un libro "feminista", ni pretendia convertirme en adalid de dicha causa, no lo he vendido como tal y si lo has iniciado con esa idea, es del todo errónea. Es una novela para adolescentes que busca entretener y , en ocasiones, reflexionar.
    En cuanto a "Recuérdame", comprendo que cada lectura es diferente, pero si lo que sacas en consecuencia es el triángulo amoroso con el "trasfondo" personal y de vida que contiene, que evidentemente no voy a desvelar por razones obvias, y que pretende transmitir el libro es porque o yo lo he hecho fatal o tu de nuevo buscabas otra cosa en una novela realista de corte juvenil.
    Siento que hayas encontrado tan tediosa la lectura, pero no todos los libros son para todos los lectores. De igual modo, te agradezco mucho tu tiempo y las molestias que te has tomado en reseñarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De entre todos los puntos, prefiero referirme esta vez al de si es un libro feminista o no (Cambie incluso la reseña en esa parte, en caso de que la primera se entendiera mal), pero creo que sea novela juvenil, adulta, de misterio o de romance, que tenga ese tipo de estereotipos no tiene nada que ver. Se supone que todos estamos buscando que ese tipo de arquetipos femeninos se eliminen, y a mi parecer, en una novela juvenil como las que presentas no deberían estar, porque buscamos un cambio de mentalidad en la sociedad y mostrando esos mismos estereotipos no lo vamos a conseguir nunca.
      Muchas gracias nuevamente por enviarme tus libros, no ha sido ninguna molestia leerlos ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Creo, con honestidad, que los estereotipos están en tu mente y conviertes los personajes de los libros en lo que te interesa ver. Te repito, que es una "niña" de 16 años, de educación conservadora de familia noble en pleno S. XIX. Te guste o no, históricamente, la mujer ha tenido la educación que le ha tocado en cada momento y eso, por mucho que te moleste, no se puede cambiar.
      Creo que tienes objetivos a día de hoy, como "ferviente feminista" que te declaras, más importantes que el personaje de una novela juvenil, que en ningún momento es servil, que responde a los "estoques" de cualquiera (hombre o mujer) con la misma intensidad y que defiende sus derechos y su dignidad de principio a fin en la novela.
      Repito, si tú no lo has captado en la lectura, evidentemente ni yo soy una escritora apropiada para ti, ni tú una lectora de mis trabajos.
      De nuevo te agradezco tu tiempo. Un saludo.

      Eliminar
    4. En la reseña nunca me referí a la protagonista como el típico estereotipo femenino. Los dos estereotipos que me molestaron (y que específico en la reseña) son el de la chica del reino de aire que estaba obsecionada con uno de los magos y que estuvo a punto de matar a Adelle y la chica del reino de Tierra que era poco más que una chica plástica y servil, que pensaba que el matrimonio era la solución de todo. Lo que mencioné sobre Adelle fue que no me cayó bien como personaje, pero que a pesar de todo era una chica fuerte y esforzada.
      Conozco bastante bien el rol de la mujer a lo largo de la historia porque estoy estudiando Licenciatura en Historia, así que eso siempre lo tuve en cuenta. Y a lo que yo siempre me referí fue a los dos personajes, que ya explique, que aparecen en el texto como una carícatura aqrquetípica de la mujer y que no me agradaron, por las razones que he expuse anteriormente.
      No es mi culpa si no leyeron bien la reseña, todo esta bien especificado y ya no es cosa mía lo que hayan sacado de ella.

      Eliminar
    5. Hola! De verdad, me puedes decir en qué punto de la reseña te refieres a "Albia y Dania"? Me parece estupendo poder "discutir" del argumento de un libro, que es completamente subjetivo. Gracias!

      Eliminar
    6. Hola! De verdad, me puedes decir en qué punto de la reseña te refieres a "Albia y Dania"? Me parece estupendo poder "discutir" del argumento de un libro, que es completamente subjetivo. Gracias!

      Eliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que ninguno de los dos libros me llama especialmente la atención por lo que por ahora los dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! Espero que les des una oportunidad ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    He leído Tierras de luz, tierras de sombra y me encantó. Estoy deseando leer la segunda parte :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro muchísimo que te haya gustado ¡Besos!

      Eliminar
  4. A ver, yo hay algo que no entiendo, y es este párrafo:

    "El feminismo busca que eliminen estos estereotipos creados por la sociedad, y no me gustó que esos estereotipos estuvieran así de latentes en el libro, y como mujeres que somos deberíamos ayudar a que esos estereotipos se eliminen, lo que en parte hizo que el libro no me gustara."

    Es la segunda reseña en la que lo leo y no puedo estar más en desacuerdo con ello. Precisamente, la chiquilla es una "rebelde" para su época, una persona que no se resigna a convertirse en una esposa florero, sumisa y servicial sin voz ni voto. Muy al contrario, decide rechazar todo matrimonio concertado, quiere aprender esgrima (visto en esa Francia de la época como algo incompatible con la mujer) y cuando llega al mundo "fantástico" es la primera que exige los mismos respeto y derechos que se les da a los hombres. Es más, combate con igual arrojo y lidera el grupo, en lugar de ceder dicho lugar a un chico. Da lecciones de igualdad y autosuficiencia, y todo ello tras haber recibido durante toda su vida una educación de lo más represiva para el género femenino. Entonces, ¿dónde veis el machismo en esta novela? No lo entiendo, mucho menos teniendo en cuenta el origen de la protagonista (si es que "lo raro" es que ella se rebelara contra lo que ENTONCES se esperaba de una mujer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reseña nunca me referí a la protagonista como el típico estereotipo femenino. Los dos estereotipos que me molestaron (y que específico en la reseña) son el de la chica del reino de aire que estaba obsecionada con uno de los magos y que estuvo a punto de matar a Adelle y la chica del reino de Tierra que era poco más que una chica plástica y servil, que pensaba que el matrimonio era la solución de todo. Lo que mencioné sobre Adelle fue que no me cayó bien como personaje, pero que a pesar de todo era una chica fuerte y esforzada.
      Conozco bastante bien el rol de la mujer a lo largo de la historia porque estoy estudiando Licenciatura en Historia, así que eso siempre lo tuve en cuenta. Y a lo que yo siempre me referí fue a los dos personajes, que ya explique, que aparecen en el texto como una carícatura aqrquetípica de la mujer y que no me agradaron, por las razones que he expuse anteriormente.
      No es mi culpa si no leyeron bien la reseña, todo esta bien especificado y ya no es cosa mía lo que hayan sacado de ella.

      Eliminar
    2. Lo siento, no veo en la reseña dichas referencias a las mujeres que indicas en la respuesta. Por otro lado, ¿realmente piensas que en la novela se esté enardeciendo la figura "objeto" de la mujer? A mi parecer, Adelle ve cómo se comportan estas chicas y no le agrada en absoluto. Que otro tema sería, ¿todas las mujeres que aparezcan en un libro han de ser libertarias decididas a acabar con el machismo? Hoy día nos cruzamos constantemente por la calle con mujeres que piensan que hombres y mujeres no son, ni nunca serán, iguales (no me voy ya a países bien conocidos por todos por la nulidad total de la mujer frente al hombre), están ahí, es ineludible, y en la novela aparecen, porque esas mujeres son así (Maiwen, por ejemplo, perteneciendo a los reinos exteriores, no se comporta del mismo modo). Por lo dicho, ¿deben ser todas las mujeres iguales? ¿Adelle les da en algún momento la razón y se rinde a las normas machistas de su Francia o del mundo al que accede? (Conste que no busco la discusión gratuita; me gusta debatir las cosas ;) ).

      Eliminar
  5. Hola, Valentina, gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y ya te sigo.
    Interesante reseña, me ha gustado, aunque creo que no me anoto lo títulos ;)
    Un besazo y ¡¡Nos Leemos!!

    ResponderEliminar

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...