25.12.13

Reseña: Allegiant - Veronica Roth (Divergente #3)

La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó está hecha añicos, rota por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce, Tris está preparada. Tal vez más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos dejan de tener sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana, y de sí misma, mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre valentía, lealtad, sacrificio y amor.

¡Cuidado! Esto puede tener spoilers de los libros anteriores
Hola gente, espero que estén muy bien porque hoy les traigo la reseña del final de trilogía de Divergente, y es Allegiant, escrito por Veronica Roth. El libro comienza luego de unas semanas después de lo que ocurrió en el final de Insurgente: se da a conocer un video crucial para todas las personas de la ciudad, todo lo que han vivido es simplemente un experimento y que detrás de la vaya hay todo un mundo por descubrir, dando a conocer que todos los Divergentes, en realidad están mucho más capacitados que los demás y que ellos deben abandonar la ciudad e ir a la ciudad fuera de la vaya.
Pero no todo es como se esperaba, Evelyn la mamá de Tobias toma la gobernación de la ciudad e impide a todos salir fuera de la vaya, destruyendo todas las facciones para que todos sean sin facción. Hay personas que no están de acuerdo, y forman una cruzada en contra de Evelyn, los cuales son llamados "Los Leales", un grupo de personas que esta a favor de continuar las facciones y ver que hay detrás de esa vaya.
Tris, Tobias y todos sus amigos son parte de está cruzada y están dispuestos a abandonar la vaya, y una vez que salen nada es lo que ellos esperan.
Esta vez no sólo tenemos a Tris narrando, si no que se nos une Tobias también se nos une para contar la historia. Se van turnando entre capítulos y en realidad ambas narraciones me gustaron, el libro digno de ser de esta saga, es de lectura rápida, adrenalínico, pero ahora con un toque más romántico respecto a los protagonistas.
Tenemos también un quiebre con respecto al mundo distópico que nos presentaron en los libros anteriores: en el primero nos muestran las facciones en sí, el segundo una guerra de facciones y ahora, todo está roto, tanto por lo explique arriba sobre Evelyn y el video, lo que en sí me pareció bastante bueno, porque sigue manteniendo el hilo de la historia, y es obvio que las facciones no se iban a mantener con la crisis que estaban manteniendo las facciones en el libro anterior, esto se veía venir, y a mi me gustó bastante.
Además, una vez de que Tris y los demás salen se dan cuenta de que todo es irreal dentro de la ciudad, que todo es monitoreado y que ellos son unas ratas de laboratorio. Incluso tanto dentro como fuera de la ciudad se mantienen guerras. Por una parte, estan las guerras entre facciones y los que no la tienen, y fuera están entre una guerra con los Dañados genéticamente, y los Puros genéticamente que no explicare mucho para no hacer tanto spoiler.
También en este viaje Tris tiene una gran posibilidad de conocer el pasado de su madre, el darse cuenta de que no era lo que parecía, que un gran pasado pasa por ella y que nadie de su familia estuvo al tanto de eso.
La relación entre Tobias y Tris está bastante tensa por momentos, aunque sigue encantándome,  son tan tiernos el uno con el otro, pero también se encaran e intentan sincerarse, aveces pareciera que ambos son como uno, aunque sean tan diferentes.
Y los personajes en esta ocasión me encantaron, la madurez que tienen en este libro me pareció bastante adecuada respecto a todo lo que ocurre, y a lo que deciden en el libro, sus errores y aciertos, sobre todo el personaje de Tris, ella es como la líder de todos los que están fuera de la vaya, intentando calmarlos, encontrar alguna manera de poder ayudar a la ciudad sin que ninguno salga dañado, manteniendo a raya los sentimientos que tienen en contra de algunos de sus compañeros, la valentía con la que se presenta en todas ocasiones, definitivamente Tris creció bastante en este libro y fue uno de los mayores aciertos de la autora formarla de está manera.
Tobias está pasando por momentos difíciles, y es que pasan demasiadas cosas que lo hacen desconfiar de todo, no está realmente bien fuera de la ciudad, pero dentro está su madre quien intenta realizar una especie de dictadura que el no quiere. Y a pesar de todo eso intenta mantenerse tal y como esta, con toda la perfección que lo acompaña, la valentía e inteligencia que lo caracterizan dentro de el campo de juego.
Y el final, es triste, muy muy muy triste, pero me pareció bastante adecuado para finalizar la saga, no sé porque pero lo siento así, porque leí un final alternativo, pero no me pareció bueno como para terminar la saga, pero eso a pesar de que el final es desastrosamente triste, es lo más adecuado para el final de la trilogía. Eso sí, lo que le bajo un poco la calidad fue el epílogo. Sé que el final es triste y todo, pero el epílogo lo encontré innecesario y muy dramático, no encontré que concordara con el libro, menos con el final.

¡¡Zona Spoiler!!
Y bueno, esto tiene que ver con el final, dije que estaba de acuerdo con la muerte de Tris, pero aun así una parte de mí la encuentra injusta, porque bueno, para los que leyeron el libro saben que Caleb iba a realizar lo que ella hizo, pero Tris sabía que él no la quería lo suficiente y por eso lo hizo ella. Christina también me dio muchísima pena, porque perdió a todos sus amigos a lo largo de la trilogía, y seguía de alguna manera bien, pero mucho más fría, ella no fue la misma y eso la cambio bastante.
Y bueno para que decir de Tobias, me dio tanta pena su reacción a la muerte de Tris, los últimos capítulos que eran tan cortos, sobre como él la había visto por primera vez, pero se había dado cuenta de ella la primera vez que la vio en Osadía, y todo lo que sentía por ella. Lo que sí me gustó es que el sacrificio de Tris haya valido la pena, y que en realidad ella no quisiera morir, que lo hizo para mejorar tanto Chicago, como las afueras de el.
¡¡Fin Zona Spoiler!!

En fin, el libro está lleno de acción, un poco de romance, un muy buen fin de trilogía, y espero que ella ya este pensando sacar otro libro.