17.9.16

Bitácora del Cazador #4 | Lo bueno y lo malo de BP Digital

¡Hooooola mis queridos corazones! ¿Cómo han estado? ¿Cómo van sus lecturas? Hace unos días me termine El Resplandor y ahora voy por Cien años de Soledad, del gran García Márquez. Estoy súper emocionada porque a este libro le tenía muchísimas ganas, y una amiga me lo prestó hace un tiempo, y decidí que ya era tiempo de hacerme con él, aprovechando estos días de vacaciones jejeje.

Sin embargo, hoy no les vengo a hablar de mis lecturas recientes, sino que más bien de una aplicación que me encontré hace un tiempo y que moría de ganas de hablar sobre ella en el blog. Se llama BP Digital (Biblioteca Pública Digital) y es una iniciativa de la Dibam, en conjunto con Odilo, para incentivar la lectura, creando una biblioteca digital y gratuita en la que puedes sacar el libro que quieras - siempre y cuando se encuentre en el catálogo -, entregándote toda la experiencia de una biblioteca directamente en tu teléfono, tablet, computador, etc.



La aplicación está disponible para iOS, Android y tu propio computador, mientras tengas Adobe Digital. Para teléfonos y tablets tienen que tener instalada Bluefire (aunque yo no la tengo instalada y me corre igual la aplicación).

Somos un servicio gratuito de préstamo de libros digitales dirigido a todos los habitantes de Chile y a los chilenos residentes en el extranjero. www.bpdigital.cl es una iniciativa desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile de la Dibam y promueve la lectura desde cualquier punto geográfico. Te ofrecemos en préstamo libros y audiolibros en formato digital (EPUB, PDF, MP3, Streaming, etc) por 15 días renovables por 7 días más. 

Para poder utilizar la aplicación debes estar inscrito en una biblioteca pública y tener conexión a Internet. Además, la plataforma está disponible también a chilenos que vivan en el exterior, extendiendo la lectura más allá del territorio nacional.

Obviamente, la aplicación no es perfecta. Muchos de los usuarios se quejan constantemente de estas imperfecciones en la sección de opiniones de Play Store (supongo que en IOs también debe ser así, pero yo no tengo nada para corroborar jajaja) por lo que hoy me propongo hacer un balance de la aplicación, para que vean si de verdad sería bueno o no descargarla.

Lo bueno. 

1. Variedad de títulos: Actualmente la aplicación cuenta con más de 7000 títulos en la plataforma, y puedes encontrar desde un clásico hasta un libro de cocina o un libro ilustrado. Hay ensayos literarios, historiografía, libros juveniles, best sellers, novelas gráficas, etc. Además, todos los meses van subiendo nuevos títulos, así que siempre vas a encontrar algo que leer en la plataforma.

2. Puedes leer lo que descargues sin conexión: No hay mucho que explicar en este punto. El internet solo es necesario para escoger y descargar el libro, luego de eso, tengas o no internet vas a poder leer el libro que has escogido.

3. No existe el sistema de multas: Como ya les había dicho, BP Digital intenta simular una biblioteca en tu propio teléfono, por lo que existe el sistema de préstamo de libros - que solo dura 15 días -, y una vez que pasa esa cantidad de tiempo, la misma aplicación retira el libro de tu teléfono. En caso de haber terminado el libro, puedes devolverlo, o simplemente esperar a que la plataforma saque el libro de tu sección de préstamos.



4. Es gratis: Es muy obvio, pero es importante. Permite que un montón de gente pueda acceder a la lectura con solo un click.

5. Es online: También muy obvio, pero muy importante. Imaginen toda esa gente que no tiene una biblioteca cerca y que no tiene la posibilidad de comprarse libros. Con tan solo tener internet y algún teléfono o computador puede acceder a los libros que la plataforma le ofrece. Además, con la variedad de libros que tiene, puede servir tanto para un niño que recién está aprendiendo a leer como para un adulto que tiene ganas de leer para quitarse el aburrimiento.


Lo malo. 

1. Las reservas y su correspondiente espera: Resulta que existen dos o tres copias digitales por cada libro, por lo que si están agotadas las copias, tienes la posibilidad de reservar el libro. Una vez que vuelve al sistema, te llega un correo y puedes pedirlo. Bueno, a veces la espera es muy larga. Entre las críticas, ha llegado gente que ha tenido que esperar más de 70 días para recién poder pedir el libro. A mí me pasó una vez, esperé un mes más o menos para recién poder leer un libro. Se supone que esta aplicación va a hacer mucho más fácil el sistema de pedir libros, y cosas como estas no hacen que sea fácil.

2. Típicos problemas de aplicación: A veces pasa que abres la aplicación y no puedes usarla. Bueno, esto le paso un buen tiempo a la aplicación, donde hasta los libros que pedías no podías leerlos (sí, me pasó una vez) y al final estabas gastando el espacio de otro libro que podías leer porque a uno se le ponía muy lento el teléfono. Se supone que en la última actualización, este problema se arregló, sin embargo, la mayoría de las quejas actuales siguen apuntando a este punto.
Si van a las calificaciones de la aplicación, yo diría que es un 40% de las quejas que vienen acompañados de una estrella de calificación.
De todas formas, y por lo que se ve en la plataforma de Playstore, Odilo - la plataforma que hace posible que la aplicación funcione - siempre está atento a todos los comentarios, quejas y consultas que tienen los usuarios, intentando hacer mejor la aplicación.



3. Problemas con la zona horaria: Este problema le sucede principalmente a la gente que vive fuera de Chile. Para poder acceder al préstamo de libros, tienen que configurar el reloj al horario nacional, desconfigurando todo el teléfono. Odilo no se ha pronunciado frente a este problema, y para mí es una de las principales fallas de la aplicación, ya que a pesar de estar disponible para los chilenos residentes en el extranjero, todavía tiene muchas trabas para que ellos mismos disfruten de la experiencia.

Mi experiencia con BP Digital. 

La verdad es que a pesar de que ha tenido sus fallas, la aplicación me ha servido muchísimo, y he tenido la suerte de que me aparezcan la mayoría de los títulos que busco en la aplicación. No es nada complicada de usar, y puedes adaptar el tipo de letra, brillo, color de la hoja, etc., del libro que tengas. 
Obviamente esto no se compara a estar en una verdadera biblioteca pidiendo libros, pero es una muy buena manera de que otras personas se acerquen a la lectura, o esa gente que tiene una vida súper ocupada tenga más disponibilidad de poder acceder a los libros. 
No es una maravilla de aplicación, pero creo que con el pasar del tiempo se va a hacer mejor. Y denle una oportunidad, vale la pena probar la aplicación y en una de esas puedes encontrar un buen libro e_e

Para que puedan acceder a la plataforma por computador les dejo el link: BP Digital
Y si quieren descargarlo, búsquenlo simplemente por el nombre de la app.
Espero que la info les haya sido útil, nunca esta demás saber dónde puedes encontrar más libros jajaja. Muchos abrazos y besitos para ustedes, que tengan unas excelentes fiestas. 

                                                                                                                       Val.

Fuentes:
Dibam. http://www.dibam.cl/614/w3-article-56246.html
Comunidad de Chile en el Reino Unido. http://comunidadchile.co.uk/biblioteca-publica-digital-de-chile-abre-su-coleccion-a-chilenos-en-el-exterior/
Viva Leer Copec. http://www.vivaleercopec.cl/2013/11/08/la-primera-biblioteca-publica-con-prestamos-de-libros-digitales/


2 comentarios :

  1. Hola, participo en la iniciativa, ya te estoy siguiendo. Pásate de vuelta por http://un-libro-un-cafe.blogspot.com.co/ ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...