9.10.14

Reseña: Matar a un Ruiseñor - Harper Lee

Título Original: Kill a Mockingbird
Autor: Harper Lee
Editorial: Byblos
Autoconclusivo
N° Páginas: 410 páginas
Puntuación: 5/5


Sinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un Ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.




Opinión Personal


Acabo de encontrar otro libro para mi top del 2014 <3 

El libro nos relata parte de la infancia de Scout, una chica que vive en Alabama durante la década de los 30'. Su padre, un famoso abogado en el pueblo, decide defender a un hombre negro por violar a una mujer blanca. Este hecho rompe el canon social del pueblo, desencadenando un montón de problemas y revelaciones para Scout y toda su familia. Todo esto narrado desde la perspectiva infantil e inocente de la
protagonista, criticando el estándar social de la época.

Como dato curioso (creo que ya lo saben) este es el único libro que escribió Harper Lee, y además se ganó un Pulitzer en 1961.

“Si consigues aprender una sola cosa te llevarás mucho mejor con tus semejantes, nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su punto de vista”

La novela es preciosa, de principio a fin, y eso es principalmente a la narración de Scout. Siento que si el libro no hubiera sido narrado por una niña, porque como lo dice la sinopsis y mi súper mini resumen, la historia trata principalmente sobre la desigualdad racial de ese tiempo, y el punto de vista de Scout y de su hermano, eran entrañables, y quizás demuestra el cambio de pensamiento que el mundo necesitaba para la equidad de la gente blanca y la de color.

También hay otro lado del libro, y son las hazañas que Scout realiza junto a su hermano Jem, y su mejor amigo Dill, son pequeños momentos que me hicieron reír y recordar mi infancia, ya que la autora logra impregnar en su prosa la inocencia, temores y alegrías de la niñez. Por ejemplo, ellos inventaron toda una historia sobre el misterio del vecino del frente a su casa, Boo Radley, y yo encontré eso tan tierno y chistoso, que con eso me enganché enseguida.

Los personajes son perfectos, todos tienen una personalidad diferente, y la autora supo narrar a la perfección los cambios que se fueron produciendo entre ellos a lo largo del libro. Los que más destacó son Atticus que es una de las pocas figuras adultas a las cuales Scout y su hermano tienen como ejemplo, me encantó su historia, su valentía al defender a Tom, criar a sus hijos y enseñarlos tan bien como ningún otro padre en el pueblo pudo haberlo hecho y Scout, que rompe las reglas de las chicas de ese tiempo, prefiere usar los pantalones y ama leer, le gustan las aventuras, testaruda e incluso un poco impulsiva.

"Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no
jugaba al póker, no pescaba, no bebía, no fumaba... Se sentaba y leía."

La prosa de la autora es hermosa (creo que ya lo he dicho mil veces, pero lo vuelvo a repetir para que quede claro e.e), pero pocas veces uno tiene el placer de leer un libro donde se puedan apreciar la inocencia de la niñez y la crítica de una sociedad tan cerrada e injusta de la forma en que la autora lo hace, porque te toca la fibra del corazón y te deja ese pensamiento en la mente la injusticia de esa época y el por qué sucedió y cómo pudo haber durado tanto tiempo.

El final me rompió el corazón y que también dejo a mi lectora interior satisfecha, es de esos finales que tienen que ser así porque de otra manera no podrían ser, y tú lo entiendes y lo aceptas y al final eres feliz por eso e_e

Creo que todos deberían leer el libro porque vale la pena, la historia te llega al corazón, la prosa de la autora es hermosa y te engancha en sus primeras páginas. Pocas veces pido que lean libros que he leído, pero este, léanlo pls XD

Y eso, léanlo <3

4 comentarios :

  1. Que portadas más bonitas has puesto *-* Ay, me encantan. Yo tengo una bastante feilla, de estas de libros que te vienen con el periódico y tal. Y no, aún no me he leído el libro, mira que le tengo ganas desde hace bastante... Pero es que no me pongo a ello, no sé por qué, como que le tengo un poquito de respeto. Poquito a poco me voy animando, que he leído varias reseñas estos días y lo ponéis genial casi todos.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso lo mismo, así que me uní a un club de lectura para poder leerlo e_e ojala que te animes a leerlo, realmente es buenísimo !! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama bastante la atención ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...