26.3.15

Reseña | Prohibido - Tabitha Suzuma

Prohibido 
Forbidden
Tabitha Suzuma 
Oz Editorial
Autoconclusivo
384 páginas 
3,5/5 



Sinopsis: «No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Opinión Personal

 ¡Pooooor fin leí el libro que tanta controversia causaba! Y la verdad es que es que sí es fuerte, pero no es tan genial y bueno como lo pintaban. 

El libro nos cuenta la historia de Lochan y Maya, quienes son el pilar fundamental de su familia luego de que su padre abandonara a su madre, y esta se volviera alcohólica y desesperada por ser el objeto de admiración de otros hombres, dejando de lado a sus cinco hijos. Es por eso que ellos, al ser los mayores, tomen toda la responsabilidad e intenten vivir una vida normal sin que nada les afecte a sus hermanos menores, uniéndolos y formando un lazo inquebrantable que pronto se convierte en algo más que una relación de simples hermanos Ellos saben que lo que hacen está mal, pero los sentimientos son más fuertes y no podrán impedir ceder a lo prohibido. 
Como ya les había mencionado en unas cuantas entradas anteriores, leí el libro para el Club de Lectura de Lit Blogger Chile, y tengo mucho que hablar de este libro, tanto en la reseña sin spoilers como son spoilers, así que al final de la reseña voy a dejar como una "Discusión" para tratar todos esos temas que me llamaron la atención en el libro.

"Pero aquí, a su lado, su cara dormida me recuerda que esto es lo único que importa, y que no estoy solo. Esto es lo que Maya quiere y esto es lo que quiero yo. Luchar contra ello es inútil, sólo servirá para hacernos daño. El cuerpo humano necesita flujo constante de alimento, oxígeno y amor para sobrevivir. Si pierdo a Maya, pierdo esas tres cosas; separados, moriremos lentamente."

Partiendo ya con el libro, está narrado en primera persona, desde las perspectivas de Maya y Lochan; y como que me gusto y no me gusto la forma de narrar de la autora, siento que expresó muy bien los sentimientos que salían a flote al libro, pero a veces era demasiado, y era mucho drama para mi pobre corazón. Los protagonistas – y sobre todo Lochan – rayaban la desesperación y cuando él narraba la historia, yo me lo imaginaba queriendo gritar al vació por todo lo que él tenía que pasar y el tormento que pasó cuando descubrió los sentimientos hacia su hermana. 

Tal y como les dije al principio, la historia es fuerte, pero no en el sentido del incesto sino en cómo
ellos tienen que sobrevivir día a día con una madre que apenas se interesa por ellos y que gasta todo lo que tiene en verse más joven y atractiva, en el peso de tres hermanos menores que no entienden porque su madre no se hace cargo de ellos, en el hecho de que dos niños tengan que ser los pilares de la familia por un par de errores que cometieron sus padres. Eso fue lo que me apretó el pecho de dolor y me dio mucha pena leer como ellos intentaban mantenerse unidos a pesar de toda la adversidad; y como también mantenían viva la esperanza de que algún día todo fuera a ser mejor. 

Por lo mismo, tuve mucha empatía con los personajes, todo el sufrimiento y el esfuerzo que pasaron los hizo tener una perspectiva diferente de los demás pero sin dejar de tener esperanza, más que una relación de incesto, siento que ellos eran el pilar del otro, y eso para mí iba más allá de la relación amorosa que ellos tuvieron, iba más allá de su relación de hermanos incluso, y en el libro ellos mencionaban que siempre había sido así, así que en realidad no me shockeó mucho el hecho de que al final tuvieran una relación, porque iba más allá de una simple calentura, ellos habían sentido eso desde siempre.

"–Podemos querernos.–Trago con fuerza para aflojar el nudo que siento en la garganta–. No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso."

La relación amorosa fue cruda, pero bonita. Cruda, porque tienen todo este problema del incesto y ellos siempre están atormentados por eso y es muy triste. Bonita, porque hace tiempo que no veía en un libro YA el apoyo, el cariño y la amistad que se vio en este libro, o sea realmente el incesto para mí paso a una segunda parte cuando se sientes los lazos que ellos dos mantuvieron a lo largo del libro. 

Lo que no me gusto, y voy a pecar de ignorante aquí, es que a veces sentí que exageraban mucho con lo del incesto, y eso me exasperaba. Yo no sé si realmente eso era verdad o no, pero me molestó que lo sacaran tanto a colación, si se querían, se querían y punto XD. 

Este gif les explicara el final del libro e_e 


Triste, muy triste, demasiado triste :'( 


Discusión

Y ahora por fin la discusión, con spoilers y todo. Así que leerlo es su propia responsabilidad si no han leído el libro. 

Lo primero, es que odio a los padres de los niños, totalmente, sobre todo a la mamá, porque siento que odio a Lochan por el simple hecho de parecerse al papá de sus hijos, y que todo lo que pasó al final fue por eso. O sea, uno de sus hijos está en el mundo del alcoholismo y el cigarro, su hija menor termina en el hospital y a ella no le importa nada, pero luego pasa algo malo y tiene que ver con Lochan y ella se vuelve loca. Sé que suena un poco hater y todo, pero me dio mucha rabia, porque ella pudo haber actuado como madre en un sin fin de ocasiones y cuando Lochan es el malo, ella es la mejor mamá del mundo. Además, todos sabemos que sin Lochan, toda la familia se hubiera ido a la mierda. 

Segundo, cuando pasa todo entre Kit y Lochan al final, lloré como un bebé, y creo que justo en ese momento Kit se da cuenta de lo inmaduro que ha sido y de todo lo que sus hermanos han hecho por él, y que solo por una cosa de niños al final pierde todo lo que fue su familia. Todo fue tan injusto y doloroso en ese momento que sentí como me rompía en mil pedazos. 

Y el final, el final fue terrible y yo ya no podía más con eso. Nunca pensé que iba a terminar de esa manera, me idee mil finales, pero ese nunca fue uno de ellos, lo peor es que Lochan no quiso terminar así como termino y eso es lo que más me dolió. Y luego cuando es su funeral y están todos arreglándose y el plan de Maya y los alegatos de Willa fueron como mil puñales que me atravesaban de a poco. Pero lo que más me gusto del final fue que aun así se mantenía la esperanza de que ellos algún día saldrían adelante, sea como fuese y con Lochan siempre presente. 

      Fin Discusión


Resumiendo... Prohibido no es la joya que quizás has escuchado o leído en algunas reseñas, pero la historia es bonita igualmente. Nos relata la historia de una familia disfuncional y de un amor que está condenado a morir. El libro siempre es triste, y al borde de la desesperación, la autora nos sumerge en esta historia de mantener a una familia unida hasta el final y un amor prohibido que será discutido por todos. 

                                                                                                                          Val.

18 comentarios :

  1. Hola (: La verdad quería leer este libro hace mucho pero nunca me di a la tarea de saber de que se trataba y ahora que leo tu reseña es como que WHAT? jajaja me recuerda a una película que ví que también era algo parecido a lo que estás diciendo. Okay, tal vez si lea el libro pero creo que me perturbaré por el hecho de que son hermanos X'D jhajha
    Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La verdad es que el libro no es tan fuerte como parece y yo también pensé que se me iba a hacer raro, pero pasan tantas cosas que después se te olvida que son hermanos XD
      Saludos!

      Eliminar
  2. Empecé a leer el libro hace mucho peor recuerdo que me gustó bastante la verdad.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama m u c h í s i m o la atención <3333

    ResponderEliminar
  4. Hola tal como dices no es la joya pero si es un libro bueno, al menos para mi me dejo con mmm por así decirlo crisis de pensamiento me comencé a cuestionar muchas cosas cobre todo a los que se refiere al amor jajaja, aun no hago mi reseña u.u pero ya este finde saldrá. ah y al igual que tu ODIO A SUS PADRES; la madre era una mier*a y el final me rompió completamente!! Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te nomine a un tag xd
      http://explorandomundosliterarios22.blogspot.com/search/label/Book%20Tag%20Too%20much%20information

      Eliminar
    2. Hola :)
      A mi también me dejo con crisis, fue demasiado drama para mí corazoncito y eso que me encanta el drama XD No voy a hablar de los padres porque o sino me sale mi yo hater y el comentario se va a hacer eterno.
      Gracias por nominarme <3
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pero qué casualidad, que justo estoy leyendo este libro ahora mismo xD Pasé muuuy por encima, con miedo de comerme algún spoiler sin querer, pero me alegro de que digas que no es una joya porque a mí no me lo está pareciendo. Me está gustando, pero tampoco es que woaah.
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sip, es verdad, no es una joya de la literatura pero eso no quiere decir que sea malo xD Preparate para el final jajajjaja, espero que te guste el libro <3
      Saludos

      Eliminar
  6. Holaa!
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro pero también es cierto que creo que no debe de tener un final muy feliz y eso siempre me echa para atrás. A ver si me atrevo algún día...
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Atrevete a leerlo ajajajjajaj a pesar de que el final sea triste te deja mucho que pensar, a veces es bueno tener resacas literarias okno
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. La autora reflejaba muy bien los sentimientos de los personajes, yo el problema lo tuve en que hubo un momento que me pareció que la historia entraba un poco en bucle. Es cierto también que este libro se centra mucho en el apoyo y en la importancia de que una familia esté unida. También odié a la madre, y me quedé muy angustiada con el final, me pareció muy injusto T.T Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, espero que te guste :) Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que concuerdo contigo en todo lo que has dicho xD Sobre todo en lo de los padres y el final, muchas gracias por el premio <3
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    A mí me encantó.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Que bueno que te haya gustado, la verdad es que el libro no es una maravilla, pero si es bueno
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Solo he visto reseñas buenas de este libro, me gustó tú reseña, le tengo muchas ganas y espero pronto tener la oportunidad de leerlo. Me quedo pro tú blog, saludos :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...