7.1.14

Reseña: Puro - Julianna Baggott (Puro #1)

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

¡Hooola pequeños! Feliz año y siento estar fuera estos días, ya que no me he puesto al día con todas las cosas que tengo que hacer para el blog (Tops del 2013, propósitos de lectura, wrap up y tbr) además que quiero añadir nuevas cosas al blogg, que ciertamente no tienen que ver mucho con libros, pero si con historias e.e, así que pronto estará todo esto que tengo que hacer y claro nuevas reseñas de lo que he leído los días que estuve fuera.
Pero me estoy yendo por las ramas, así que les hablare sobre lo que tengo que hablar (o escribir, como les acomode más) y es de Puro de Julianna Baggott, una de las distopías más crudas que he leído hasta ahora, la autora no tiene pelos en la lengua al narrar las cosas que suceden en este mundo, y realmente me sorprendió.
Las Detonaciones destruyeron todo el mundo de Pressia, y todos los que estuvieron expuestos sufrieron fusiones con lo que tuvieron a mano, y la protagonista es un ejemplo, Pressia en vez de tener mano tiene una cabeza se muñeca, además de cicatrices y quemaduras por las bombas. Para Perdiz no es lo mismo, el vive en La Cúpula, un lugar donde pocas personas están a salvo de todo lo que ocurre actualmente fuera de ella.
Pero Perdiz cree que su madre esta viva ahí fuera, y escapar de La Cúpula para encontrarla es lo único que tiene que hacer.

Como dije un poquito más arriba, la autora nos deja entrar de lleno en una narración cruda, no deja a la imaginación nada y eso la hace parecer una de las mejores distopías que he leído hasta ahora. Está narrada en tercera persona, pero con la vista de diferentes personajes, quienes capítulo a capítulo nos va contando como va el mundo distópico y, claro la historia en sí. Lo raro de esto, y no sé si estoy loca o algo, pero estaba narrado en presente, y en tercera persona también, lo que hizo que la lectura se me hiciera más lenta, aparte que la primera mitad del libro es un tanto introductoria. Pero la segunda parte, definitivamente me la devore y me quede con la boca abierta con todas las cosas que ocurren.

Los giros que toma el libro respecto a los personajes, es muy sorpresiva y eso hace que te enganches, porque yo ya tenía todo planeado con los personajes y en un solo capítulo te lo podían arruinar todo, y solo para dar más problemas a los pobres personajes de la distopía.
Los protagonistas me gustaron bastante, tanto Pressia como Perdiz, ambos son diferentes, pero cada sabe lo que hace a lo largo del libro. Perdiz, quien por una parte se enfrenta a todo lo que hay fuera de La Cúpula, y lo hizo con valentía, sin acobardarse ni querer volver, esperaba encontrar a su madre, pero decidió algunas cosas que lo acercaron no solo a ella si no que a otras cosas que son cruciales en el libro.
Y Pressia también, y es que en la portada sale esa asquerosa cita que compara todo con "Los Juegos del Hambre", trilogía que me encanta, pero no pueden estar comparándolo todo el tiempo con otras distopías. Aunque está vez tenía razón, Pressia si podría ser la mejor amiga de Katniss, y es que esta chica es valiente, altruista, porque a pesar de conocer apenas a Perdiz decide ayudarlo, destacando todas las cosas que van pasando en el libro, que no las puedo decir porque son spoilers.
Y otro personaje que me encantó fue Branwell, me llamó la atención en casi todo el libro, y no apareció mucho de su historia en el, así que me dejo con las ganas para la segunda parte de la trilogía.

El libro es pura acción, y aunque crean que no tiene nada de romanticismo se equivocan, porque si lo tiene, apenas unos pedacitos, pero los tiene. Pero ojo, que los protagonistas, Perdiz y Pressia, no son los tortolos que le dan el romanticismo al libro, y eso también me gusto, porque nunca había leído un libro en los cuales los protagonistas no fueran pareja.

Así que haciendo un resumen, el libro es buenisímo, un poquito introductorio, pero vale la pena leerlo ya que esta lleno de un montón de cosas originales, hasta ahora, es una de las distopías que más me ha llamado la atención y que más me ha gustado. Los personajes les van a encantar, y ya estoy impaciente por leer la segunda parte.

Y ustedes ¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?