28.1.15

Reseña: Inés del Alma Mía - Isabel Allende

Inés del Alma Mía
Isabel Allende
Sudamericana 
Autoconclusivo
350 páginas
978-950-07-4443-0
4/5



Sinopsis: Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile. 


Opinión Personal

La verdad que para empezar con una novela de Isabel Allende no estuvo nada mal. Siempre le había tenido un poquito de miedo a esta autora porque en mi familia no la recomiendan mucho y siempre le tiran pestes XD (sí, sí, así de crueles son mi mamá y mi abuelo), pero a mi abuela sí le gusta y decidió
regalarme unos cuantos (muchos) libros de esta autora, y por una recomendación de un par de ex profesores me decidí por este libro.

Tal como dice en la sinopsis; Inés del Alma Mía relata la vida de Inés de Suárez durante sus
aventuras en el nuevo mundo, relatadas en una especie de diario que va contando cada cosa que tuvo que pasar, desde su embarco en Nueva Extremadura, España hasta sus últimos días en la Capitanía General de Chile.

"La travesía en barco demoró más o menos siete semanas, zigzagueando en el océano de acuerdo con el capricho de los vientos. Para entonces, decenas de barcos españoles recorrían la ruta de ida y vuelta al Perú, pero las valiosas cartas de navegación era todavía un secreto de Estado."

La prosa de Isabel Allende me gustó bastante, la verdad es que le tenía un poco de miedo, pero termino gustándome bastante. Es como ligera, te enganchas rápido en lo que ella cuenta y se supo adaptar bastante bien al vocabulario de la época sin dejar al lector con un enorme signo de interrogación frente a tantas palabras que hoy no se usan pero que en aquellos tiempos eran de todos
los días. También me agrado que mezclara todo esta historia con parte del realismo mágico que a ella la identifica, porque hacía de Inés un poco más vulnerable de lo que se cuenta en el colegio y de lo que ella misma intentaba aparentar en el libro.

La novela tiene mucho romance, más de lo que me esperaba, porque como ustedes saben, y a los que no les digo ahora porque esto lo enseñan en las escuelas acá en Chile, es que hubo como una especie de romance entre Pedro de Valdivia e Inés, y todo lo que pasa después. Y me gusto mucho, de verdad fue una de las cosas que más disfrute, no sólo porque sea romántica, sino que de verdad la pareja era bonita, y ambos se complementaban mucho a la hora de conquistar y mantener Chile.

El libro tiene como este contexto histórico y hable con mi profe de Historia después de leer el libro y me dijo que si tenía sus partes verídicas sobre la Conquista de Chile, y eso dejo satisfecha a mi historiadora interna, porque a mí siempre me había llamado la atención esa época de la historia nacional, y cuando lo terminé de leer quedé como con una perspectiva diferente de lo que pensaba antes. Igual aparecen apuntes bibliográficos al final del libro, porque de verdad la vida de Inés de Suarez según el punto de vista de la autora es como media estrafalaria para esa época, por eso yo también quede como "Jesús, María y José ¿De verdad esto es real?" y quiero leer los libros que puso ella, pero los quiero comprar para leerlos, pero no sé cuando lo haga e__e

"Contabamos con un lengua, pero ya sabíamos que el mapudungu no se puede traducir, porque es un idioma poético que se va creando en la medida en que se habla; las palabras cambian, fluyen, se juntan, se deshacen, es puro movimiento, por eso tampoco se puede escribir."

En cuanto a la edición del libro, me gustó porque tenía un mapa de como era Chile en esa época, y antes de empezar en los capítulos habían dibujos de Inés de Suarez

Resumiendo... Inés del Alma Mía es un libro de lectura rápida, pero como tiene bastantes acontecimientos históricos se hace un poco pesada de leer, a pesar de que la prosa de la autora tratara de alivianar un poco el peso de la historia. En el libro hay un romance bastante bonito, y en cuanto al personaje principal que es Inés, Isabel Allende recalcó un personaje histórico que no se conoce mucho y que fue vital para el crecimiento de Chile en las épocas de conquista.

                                                                                                                                   Val.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Probé hace poco a la autora y me dejó con ganas demás pero no sé si mi próxima lectura suya será este libro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que yo no sé si continúe con la autora por lo menos durante este tiempo, así que estoy igual que tú xD
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Pues de Isabel Allende me leí La casa de los espíritus y Ripper y ambos me gustaron bastante. Su forma de escribir tampoco está nada mal, pero a ratos es demasiado descriptiva y se me hacía pesada. De todas formas este no pinta nada mal, igual me lo apunto❤

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Los dos libros que mencionaste no los he querido leer por miedo ajjajaja y no sé cuando volveré a leer a la autora, aunque tengo una enorme pila de sus libros esperándome en mi estantería xD
      Besos!

      Eliminar
  3. El único libro que me llama la atención de la autora es Paula, pero no logro encontrarlo en ninguna librería :( Si te ha gustado este deberías darle un vistazo al libro que te menciono, o quizás está entre los libros que te regaló tu abue jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, si tengo Paula pero no me llama nada la atención, al próximo que quiero darle una oportunidad ahora es a la Ciudad de las Bestias porque muchos cercanos míos me han dicho que es buenísimo xD

      Besos!!

      Eliminar
  4. Holaaa :3!
    cuando leí este libro, no fue lo que esperaba pero lo disfrute muchísimo a pesar de que es algo pesado (concordamos en eso), pero adoré todo lo demás, bueno...ella es una de mis escritoras nacionales favoritas y gracias a De amor y de sombra me inicié en la lectura, así que siempre tendrá un rinconcito.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!
      Siii, la verdad es que me sorprendió muchsímo este libro y espero leer más de la autora, creo que mi próxima lectura eso sí será La Ciudad de las Bestias, me han dicho que es muy bueno xD
      Saludos!!

      Eliminar

¡Hoola! Gracias por visitar Cazando Historias y Letras. Comenta sin vergüenzas, recuerda que los comentarios son el alimento favorito de un blog ¡Un beso! *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...